Jurado 2023

Carlos Cermeño

Licenciado en Bellas Artes en la especialidad en escultura, a lo largo de trayectoria ha compatibilizado su actividad artística con la docencia. Profesor de Artes Plásticas y Diseño tras obtener la oposición, ha sido director de la Escuela de Arte de Burgos entre 1990 y 2004. A partir de ese año y hasta 2017 ha ejercido la docencia en la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Burgos, formando parte del equipo directivo.

En 2005 su proyecto ‘Atalaya’ recibió el primer premio de escultura del certamen “Imágenes para el Camino” de la Diputación Provincial de Burgos, que conllevó la realización de una escultura de tres metros de altura para su ubicación en San Juan de Ortega, monasterio emblemático del recorrido jacobeo en esta provincia.

Desde el año 2002 ha colaborado como miembro del jurado del Premio de Pintura Rápida de la Catedral de Burgos, organizado por Fundación AXA, siendo desde 2013 presidente del jurado, función que también desarrollará en la 26ª edición, con Diario de Burgos como nuevo mecenas.

Ion Echeveste

Licenciado en Bellas Artes en la especialidad en escultura, es creativo en Sumando Comunicación. A lo largo de su trayectoria ha trabajado la escultura, el diseño gráfico, el desarrollo de objetos tridimensionales y la ilustración editorial y para prensa. Especializado en cine de animación, ha sido reconocido con el Premio Goya al Mejor Largometraje de Animación en 1998 por su trabajo como coguionista, diseñador y director de animación y artístico en ‘ Qué vecinos tan animales’. También ha sido premiado en el Festival de Cortos de Bilbao y distinguido en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián y Premio San Pancracio de Cine de Cáceres por su faceta como docente.

Fue coeditor de La inventora de palabras, publicando varios volúmenes de la colección de cuentos infantiles ilustrados ‘Las aventuras de Rod en Atapuerca’ y ‘Una historia de la Semana Santa en Burgos’, entre otras publicaciones.

Como jurado, ha integrado el jurado del Festival de Cortos Envideo de Cáceres y el del Certamen de Cómic de Badajoz. Asimismo ha comisariado la Exposición de Pintura, Pintores del Valle del Oyarzun (Guipúzcoa). ​

Rodrigo Pérez Barredo

Periodista, desde hace más de veinte años desarrolla su labor profesional en Diario de Burgos especializado en temas culturales que le han valido varios reconocimientos, entre ellos los premios Cossío y Hermes.

Es autor de los libros ‘Borrón de tinta’, ‘120 noticias de 120 años’ y ‘Memoria gráfica de Burgos. 1986-2000). Ha sido comisario de las exposiciones ‘MDB. Miguel Delibes y Diario de Burgos’ y ‘Catedral eterna. Así la vieron, así la ven’.

Asimismo, es miembro del jurado del Premio de la Crítica de Castilla y León y ha sido en varias ocasiones jurado del Premio de Pintura Rápida Santo Domingo de Silos. Ejerce la crítica artística y ha firmado textos en catálogos de numerosos pintores, como Ignacio del Río, José Vela Zanetti, María José Castaño, José Marticorena o Pepe Carazo. Suyo es también el guion de la película documental ‘Huérfanos del olvido’, premiada en el Festival de Cine de León.

Pablo López Raso

Catedrático de Arte Contemporáneo en la Universidad Francisco de Vitoria (Madrid), es director académico de los Grados en Diseño y en Bellas Artes en la misma universidad. Licenciado y Doctor en Bellas Artes por la UCM, es Premio Extraordinario de Doctorado 2001 por la Facultad de Bellas Artes de la UCM y Master en Filosofía por la Universidad Francisco de Vitoria.

Su experiencia docente, tanto en estudios de grado como de postgrado, está vinculada con la teoría e historia del arte contemporáneo. Su experiencia investigadora se relaciona con las líneas de investigación Trascendencia y espiritualidad en el arte y Hermenéutica de la Imagen.

Es el investigador principal en el grupo de investigación Innovación y Análisis de la Imagen (IAI) de la UFV y está en posesión de dos sexenios de investigación. Desde 2012 ha sido miembro del jurado del Premio de Pintura Rápida de la Catedral de Burgos.